• info@hoope.org
  • adopta@hoope.org

Un comunicado muy sincero sobre la licitación del CPA, Hoope y la protección animal

Un comunicado muy sincero sobre la licitación del CPA, Hoope y la protección animal

Desde la Junta Directiva de HOOPE llevamos bastante tiempo planteándonos publicar un comunicado sobre la situación candente de crispación y egos que parece que prevalece, a veces, por encima del propio bienestar de los animales. Lo habíamos evitado hasta el momento, ya que nuestra política siempre ha sido mantener la distancia y no entrar en conflicto, pero sinceramente, tras tantos años de aguantar, estamos muy, muy cansados… y la licitación ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Ayer nos presentamos de nuevo a la licitación para la gestión integral del Centro de Protección Animal de Torrejón de Ardoz, y hemos sufrido una presión que no se la deseamos a nadie. Amigos de personas que ya no forman parte del CPA iniciaron una campaña atroz para que se presentasen más protectoras, enviando y publicando información a un gran volumen de asociaciones y empresas, mails y publicaciones que nos iban llegando rebotados, porque había amigos de asociaciones que nos preguntaban por lo que estaba pasando que… ¿quién era esta gente?

Esta situación nos ha llevado incluso a replantearnos el hecho de presentarnos a la gestión del centro, eso sí, llevándonos a los 87 animales a cargo del CPA, porque obviamente a los que no íbamos a dejar tirados son a ellos, e incluso si sale otra protectora, cuando salgan los resultados, haremos lo mismo. Sinceramente, nos lo hemos planteado por el simple hecho, de que quizás es más cómodo dar un paso atrás, gestionar nuestro propio centro y ahí tomar nuestras decisiones de a quién rescatamos y a quién no, porque la gestión de un CPA no es un juego, no es fácil y más, en un municipio como Torrejón de Ardoz. Hay que lidiar con animales que quieren abandonar fácilmente pagando una tasa, con animales que nos tiran por encima de la valla, animales que nos cuelan desde todas partes de España porque en Hoope están muy bien y no sacrificamos, con los cazadores que tienen su centro pegado al nuestro, con las quejas de vecinos por los gatos ferales, con los políticos y con los odios de mucha gente que se van generando a lo largo del paso de los años, mientras nosotros no entramos al trapo y estamos callados, resignados, cansados…

Por otro lado, no sabemos desde dónde, aunque nos lo podemos imaginar, surge una avalancha de mentiras, como: en el CPA no se cogen animales (solo en el inicio del año ha entrado más de un animal por día), en Hoope no se lleva a cabo el proyecto C.E.S., la Junta Directiva se queda dinero, un miembro de la junta se ha comprado un coche con el dinero de la asociación, etc. 

Sinceramente, estas falsas acusaciones cansan mucho, demasiado… Llevamos 8 años gestionando el CPA, más de 15 años en protección animal de manera individual y todos seguimos con nuestros trabajos y sacando un salario día a día para que nuestras familias vivan decentemente. Y no decimos que no nos parezca bien que se trabaje en una asociación, porque hay grandes asociaciones con gente muy válida trabajando en ellas, y creemos que se lo merecen y ojalá llegue un momento que se profesionalice la protección animal de manera seria y objetiva. Pero nosotros hasta ahora siempre hemos puesto el bienestar de los animales por encima del nuestro, muy por encima, a costa de la salud, de problemas en nuestros propios trabajos, con nuestras familias y amigos….

Ojalá esta gente no fuese tan cobarde, y pusiese esas falacias de manera pública, porque tendrían una denuncia en el juzgado, pero la cobardía y las mentiras es lo que tienen. Siempre nos llega la información a través de terceros… pero esa gente no sabe, que no solo nos hacen un mal a nosotros, si no que los perjudicados finales son los animales, pero vamos… que alguien que hace eso, le importan muy, pero muy poco, los animales.

Ahora simplemente, vamos a proceder a contestar una serie de auto preguntas para aclarar una serie de puntos de manera simple y clara.

¿Por qué entramos a gestionar el CPA? 

En la anterior gestión a 2012 se hacían auténticas atrocidades, razón por la que fue denunciado el veterinario por parte de Justicia Animal, realizando una gran labor para intentar hacer justicia por los peques que sufrieron el estar en sus manos.

A partir de ese momento, gestionamos el CPA siendo parte de Mascoteros Solidarios hasta 2014, en el que surge Hoope heredando la gestión y presentándonos en todas las licitaciones hasta este año.

¿Cuál ha sido la evolución de estos años?

Durante los primeros años el centro se gestionaba con 15.000 euros al año, si 15 mil… dinero que no daba para nada, como entenderéis. Solo en la alimentación de los animales nos gastábamos ese dinero, y además teníamos un coordinador de tarde contratado, animales heridos, costes veterinarios, mejoras en las instalaciones, transportes, impuestos, accesorios… ¿Y sabéis cuál era el presupuesto anterior del Ayuntamiento? Antes de entrar nosotros, el presupuesto anual era de 85.000 euros, un 567% más que el dinero con el contábamos nosotros para iniciar esa gestión.

Incluso, los miembros de la Junta Directiva actual hemos estado a punto de ver comprometida nuestra propia economía personal por sacar a los animales y la gestión del Centro adelante.

Tras varios años demostrando nuestra labor, y tras negociaciones con los gobiernos municipales, fuimos consiguiendo que se aumentase de manera gradual, primero a 30.000, luego a 50.000 y finalmente tras conseguir que se introduzca una partida exclusiva para esterilizaciones de gatos ferales, hecho que llevamos solicitando varios años, han subido hasta aproximadamente 85.000 euros al año, IVA no incluido, de los cuales hay que destinar de manera exclusiva 20.000 euros a costes de esterilizaciones de gatos ferales.

Un esfuerzo que agradecemos al Ayuntamiento, pero que sigue muy alejado de cifras de otros municipios de población similar, incluso con menor volumen. Aunque estamos seguros, que en algún momento, llegaremos a equiparar esas cifras.

¿Cuáles son los gastos de Hoope?

Entre 2018 y 2019, Hoope ha tenido un gasto de casi 420.000 euros, es decir, ni con la nueva licitación, que hemos conseguido una subida considerable tras años de trabajo, cubriríamos gastos ni de cerca con la gestión de Torrejón de Ardoz. 

¿Qué hemos conseguido a lo largo de estos años?

  • Primero y ante todo, lo más importante, y lo que nos sigue moviendo a luchar cada día, hemos dado en adopción 1.500 animales. No hay nada, ni habrá nunca, nada más importante que eso.
  • Hemos conseguido que se incremente el presupuesto y que haya una mayor implicación por parte del Ayuntamiento y los partidos políticos por el bienestar de los animales de nuestro municipio.
  • Se ha empezado a aplicar un proyecto CES, que comenzamos en 2015 de manera independiente gastando miles y miles de euros, y finalmente hemos conseguido hacer partícipe de él al Ayuntamiento.
  • Hemos esterilizado casi 600 gatos ferales en 4 años.
  • Los gatos antes convivían en cheniles de perros junto a ellos, por lo que nada más llegar construimos una gatera para los gatos, la cual hemos ido mejorando y ampliando a lo largo de estos años para su bienestar durante su estancia en el CPA. ¿Con dinero del Ayuntamiento? No, con nuestro dinero.
  • Ahora los animales están atendidos 365 días al año, mañana y tarde, por nuestros voluntarios.
  • Hemos gastado miles y miles de euros en tratar a nivel comportamental a los animales; residencia, educadores caninos, empresas de educación…
  • Se han mejorado muchísimo las instalaciones: patios techados, pipicanes, gateras y cheniles cubiertos con metacrilato para disminuir el frío, la zona de hospitalización, cheniles de policía, cheniles de cuarentena, zonas para otros animales y por no hablar del centro Hoope que da servicio a los CPA’s y servicios de recogida que gestionamos…
  • Hemos redactado protocolos de actuación nuevos y actualizado los anteriores para mejorar la gestión del CPA, así como la interacción con el gobierno municipal y las fuerzas del estado.
  • Creamos un centro pionero, el Centro Hoope, que ha crecido y evolucionado mucho en los últimos años gracias a la grandísima implicación de nuestros voluntarios, además de una gran inversión para mejorar las instalaciones.
  • Gracias al Centro Hoope, empezamos a rescatar más animales que necesitaban nuestra ayuda: caballos, mulos, cerdos, gallinas, gallos, patos, cabras, palomas… y muchos más a los que esperamos ayudar.
  • Junto a Souling, hemos implementado un plan de intervenciones asistidas con animales de ayuda bidireccional pionero en España, donde se ven beneficiados los destinatarios humanos, así como los animales rescatados. Trabajamos con centros penitenciarios, niños en acogimiento familiar, jóvenes vulnerables, personas con discapacidad intelectual… Trabajando con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Al Perro Verde, ASTOR, Fundación Manantial…
  • Hemos organizado junto a Souling el primer congreso nacional de Ayuda Bidireccional, para promocionar proyecto de este tipo. 
  • Hemos dado charlas y conferencias para concienciar sobre la importancia de la protección animal, tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella.
  • Hemos realizado diversas acciones de replantación y formaciones para intentar mejorar el medio ambiente y nuestra biodiversidad.
  • No debemos ni un euro a nadie, todas las clínicas, hospitales veterinarios y proveedores con los que trabajamos reciben sus pagos en fecha y forma.
  • Hemos respetado siempre nuestra política, rechazando acuerdos con marcas, tiendas y empresas que no considerábamos éticas.
  • Conseguimos que importantes empresas se implicaran con la protección animal y nos ayudasen, bien con donaciones de producto, económicas, jornadas de voluntariado o simplemente campañas de concienciación, como Virbac, Dingonatura, LUSH, BBVA o Amazon, entre otras.
  • Y como no, estamos muy orgullosos de haber logrado ser una Junta Directiva sin protagonismos, sin egos, sin aparecer constantemente en fotos y vídeos, no nos hacemos ver… porque los protagonistas son ellos, los animales.
  • Y muchas más cosas, que haría aún más largo este comunicado…

¿Qué opináis sobre la gestión de CPA’s por parte de protectoras?

Cuando se fundó Hoope en 2014, nuestro proyecto, tal y como hemos contado en diversas ocasiones, se basaba en eso, en crear una red de CPA’s gestionados por nosotros, así como asesorar a otras asociaciones en su gestión, labor que llevamos casi 6 años haciendo.

Creemos que es primordial que las asociaciones de protección animal gestionen los CPA’s de los municipios, para así evitar que empresas que no tienen interés por el bienestar de los animales, sino sólo por el de su propio bolsillo, tengan bajo su responsabilidad la vida de miles de animales. Ojalá existiesen muchas más protectoras realizando este arduo y complejo trabajo, porque tiene un mérito enorme, como ALBA, Rivanimal…

Nosotros hemos asesorado a muchas protectoras en dar dicho paso, y estamos encantados en compartir nuestra experiencia y conocimientos con ellos, porque ojalá lleguemos al día en que todos los CPA’s estén gestionados por protectoras y, sobre todo, ojalá llegue el día que no sean necesarios estos centros.

Pero por nuestra política y ética interna no nos presentamos donde están otras protectoras, e incluso no nos presentamos cuando creemos que estamos tan saturados que estimamos que no podemos dar un servicio adecuado. En los últimos años, y en especial durante estos últimos dos, nos han escrito Ayuntamientos para pedirnos que nos presentemos estando otras protectoras y siempre nos hemos negado.

¿Por qué?

Por un simple hecho, aunque creemos en la libertad que existe para presentarse a cualquier licitación, que por eso son públicas y abiertas, tal y como debe ser por transparencia, creemos que nuestro trabajo es lograr que no haya CPA’s gestionados por empresas sin interés por los animales. Por eso nunca nos presentaremos donde haya asociaciones de protección animal que estén velando por el cuidado de estos animales.

Pero vamos, ojalá se hubiese presentado alguien más cuando la gestión del CPA eran 15.000 euros, porque para eso sí que hay que tener valor…

Y una última pregunta que no nos suele hacer nadie… ¿Cómo os sentís como personas con sentimientos que sois?

Sinceramente, tantos años en protección animal, y es una pregunta que no nos suelen hacer. Al menos a nosotros muy muy pocas veces nos la han formulado.

A veces hacemos válida esa frase mal utilizada por aquellos que odian a los activistas por los animales, “ya podríais tener más empatía por las personas”. Obviamente odiamos esa frase, pero creemos que sí es cierto que deberíamos ser más empáticos con las personas que están en la protección animal y valorar el hecho de porqué estamos metidos en este mundo.

Pero hoy vamos a contestar a esta auto pregunta desde la máxima sinceridad, porque nos apetece para terminar, aunque seguramente mucha gente no haya llegado hasta este punto de este extenso “comunicado”, que quizás deberíamos haber llamado de otra manera…

¿Cómo nos sentimos?

Va a sonar muy duro, pero nos sentimos maltratados, no podemos decirlo de otra manera; supuestos “animalistas” vierten mentiras y mentiras por envidias y odios infundados, y hacen campaña contra nosotros, los anti animalistas nos insultan… Y, por otro lado, nos sentimos CANSADOS, esa sería la gran palabra… CANSADOS.

Llevamos años trabajando de manera altruista por los animales, hemos ayudado a miles, y nuestro único aporte de energía es ver su rostro de felicidad cuando se marchan a un hogar y ha llegado un punto en el que llevamos más de un año replanteándonos si merece la pena seguir, o si quizás sería mejor hacernos a un lado. Colaborar de manera individual, ayudando a algún animal concreto desde nuestra casa para que encuentre un hogar, siendo de vez en cuando casa de acogida y viendo la protección animal desde el sofá de nuestra casa. Sin duda, mucho más cómodo, que es lo que la gente que nos odia, no debe comprender… 

Sin duda, nuestra vida sería mucho más fácil… nos quitaríamos gran parte del estrés de nuestras vidas, tendríamos más tiempo para nuestras familias de cuatro y dos patas, no enfermaríamos o perderíamos el pelo por los disgustos, evitaríamos conflictos entre amigos que estamos en la protección animal, dedicaríamos un tiempo más eficiente a nuestros trabajos, disfrutaríamos de más horas de sueño porque no tendríamos que salir a rescatar un animal a las tres de la mañana o tener preocupaciones en la cabeza, nos olvidaríamos de tener más de 150 animales bajo nuestra responsabilidad personal y legal, evitaríamos aguantar críticas, insultos y mentiras… 

Sí, sin duda sería una vida mucho más fácil, que por desgracia cada día la vemos más cerca, por la situación, la falta de empatía y las actuaciones de supuestos animalistas…

Pero luego vas al centro Hoope o al CPA y ves… la feliz locura de Tyrion, los sonidos locos de Evaristo cuando le vas a dar de comer, Sam que lleva más de siete años con nosotros y por los prejuicios sigue sin encontrar un hogar, esa tranquilidad de los gatos, Eneas, Wally, Ravi…, en la gatera tras ser rescatados de la calle, Zahora que sigue siendo una incomprendida para las familias, pero sigues teniendo la esperanza de que encuentre su hogar, te das un paseo por nuestras colonias, como Orbasa, y te das cuenta de lo felices que están, ves como has logrado que peques, como Mandarina, Layla…, hayan tenido unos meses o años de felicidad antes de marcharse cuando tenían la muerte asegurada en las calles… ves a esas casas de acogida, adoptantes, socios y colaboradores que están a tu lado, creyendo en ti, y cómo no, a los voluntarios y empleados de Hoope que están luchando junto a ti, atendiendo a los animales todos los días, salvando vidas, construyendo refugios para los animales con frío y calor….

Todo esto nos hace seguir, pero tenemos muchísimo miedo de que un día nuestra energía se acabe…

¡Muchas gracias por escucharnos, pero sobre todo, muchas gracias por estar a nuestro lado durante estos 6 años de vida de Hoope, y estos 8 años en el CPA!

Junta Directiva de HOOPE