• info@hoope.org
  • adopta@hoope.org

Cómo medir la temperatura de un perro

Poner el termómetro al perro es una operación necesaria para tomar su temperatura, y es probable que haya que usarlo varias veces durante la vida del animal. Cuando el perro está enfermo, el veterinario puede indicarnos que le controlemos la temperatura y, ponerle el termómetro, puede convertirse en una tarea difícil si no se siguen ciertas pautas.

Para tomar la temperatura corporal al perro es necesario un termómetro de lectura rápida y material irrompible Hay determinadas situaciones, como tener una hembra en celo cerca, salir de viaje, o hacer ejercicio, que pueden alterar la temperatura normal y habitual del perro. Las partes de cuerpo tienen temperaturas distintas, así que la temperatura rectal es la más representativa del interior del cuerpo y también la más estable.

Cómo medir la temperatura corporal de un perro a través del recto

1. Busca la ayuda de un amigo o familiar

La mayoría de los perros, que no entienden lo que les están haciendo ni por qué, se resistirán a que les tomen su temperatura corporal por el recto. Pídele a alguien que te ayude si tu perro se resiste demasiado y te impide hacerlo por ti solo. Incluso aunque tu amigo esté allí sólo para dar apoyo moral y calmar a tu perro, o darle unas golosinas durante la tarea, hará que el proceso sea mucho más fácil para los dos.

2. Prepara el termómetro

Limpia la punta del termómetro con un agente de esterilización, como el alcohol. A continuación, coloca una cubierta desechable en la punta de la sonda para evitar la contaminación. Añade un poco de vaselina a la punta del termómetro (o un lubricante especial para animales) con el fin de hacer el proceso de inserción mucho más fácil.

3. Prepara a tu perro

Coloca a tu perro de pie (para evitar lesiones), y levanta su cola mientras que tu ayudante le mantiene tranquilo y calmado. Habla con él en voz baja y suave mientras que introduces poco a poco el termómetro en el recto de tu perro. A una profundidad de unos 3 centímetros es suficiente.

No fuerces a la hora de introducir el termómetro en el recto de tu perro. Si tienes dificultades para introducirlo lleva a tu mascota al veterinario para que le realice una medición precisa.

4. Lee la temperatura

Puesto que medir la temperatura de un perro no es divertido para él, es recomendable hacer uso de untermómetro digital de lectura rápida. Sigue las instrucciones del termómetro para tomar la temperatura y espera a que el dispositivo muestre la información antes de extraerlo del recto de tu perro. Anota la temperatura de tu perro y haz un seguimiento de los cambios.

5. ¿Tu perro tiene fiebre?

La temperatura normal del cuerpo de un perro debe estar entre 38ºC y 39,2 ºC. Si la temperatura corporal de tu perro está dentro de este rango, no tiene fiebre. Una temperatura por encima o por debajo de este rango, sin embargo, puede indicar enfermedad. Si la temperatura de tu perro se encuentra fuera del rango aceptable por 3 ó 4 décimas, llévale de inmediato al veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.